Freddy Ángel Castro: Las políticas públicas y su impacto social
Santo Domingo: El Gobierno Dominicano dentro de su Plan General para el período 2012-2016 ha definido claramente su interés de fortalecer, mejorar y expandir sus políticas públicas en materia de lucha contra la pobreza; esto teniendo como referencia el marco general estratégico de los lineamientos de los Objetivos del Milenio y de la Estrategia Nacional de Desarrollo (2010-2030).
El decreto 488-12 del mes de agosto 2012, el Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina, transfirió el Programa Progresando del Despacho de la Primera Dama (2004-2012) a la Red de Protección Social. El Programa apoyará las acciones del gobierno en coordinación con el Programa Solidaridad y cambia su nombre a Progresando con Solidaridad, como una manera de integral la línea de trabajo de los programas “Progresando” y “Solidaridad”.
Es así que Progresando con Solidaridad es el resultado de dos estrategias de lucha contra la pobreza. Una trabajando para las presentes y futuras generaciones, a través del fortalecimiento de la demanda de servicios sociales en salud, educación, nutrición y dotación de documentos de identidad, mientras que la otra estrategia se caracterizó por centrarse en acciones de formación integral, de cara a la salida de la presente generación de la pobreza, a través de la educación y la generación de ingresos.
Progresando con Solidaridad es un programa socio-educativo dirigido a las familias dominicanas que viven en condición de pobreza y pobreza extrema, que ofrece apoyo, acompañamiento y transferencias monetarias condicionadas al cumplimiento de las corresponsabilidades y compromisos para que las familias logren su desarrollo integral saliendo así de la pobreza extrema.
El programa tienen diversos componentes en esta exposición me limitare a las siguientes áreas de las políticas sociales: Políticas de Formación Educativa, Políticas de alimentaria, Política institucional y Política de juventud.
2.1 Políticas de Formación Educativa
El desarrollo del programa arrojó los siguientes resultados: para el periodo Agosto –Diciembre 2012, hubo un total de 4,034 Acciones Formativas, para el año 2013 las Acciones Formativas alcanzaron un total 108,192 para el año 2014, las acciones duplicaron el año anterior. Desde agosto 2012 hasta mayo 2014 las Acciones Formativas totalizan 149, 960. Por lo que resulta necesario, recatar la experiencia de esta intervención relevante.
El programa Progresando con Solidaridad es el principal programa del Estado Dominicano en materia de Política Social de corto , mediano y largo plazo destinado a la erradicación de la pobreza extrema existente en la sociedad dominicana.
Un eje estratégico del programa es la educación la cual está dirigida a las familias más vulnerables y carenciadas de la sociedad dominicana, esto solo es posible mediante una eficaz y eficiente red operativa que articulada en el territorio que produce una movilidad constantes de recursos humanos y materiales hacia la capacitación llamadas Acciones Formativas, estas acciones abren esperanza, crean oportunidades y generan cambios sociales, es la principal herramienta de reducción de pobreza que aporta Progresando al Programa Solidaridad, prefigurando el camino de hacia la graduación o salida de este Programa de Transferencia condicionada.
Las Acciones Formativa para la capacitación de las familias se realizan a nivel nacional con unos treinta y cuatro (34) Centros de Capacitación y de Producción Progresando (CCPP) y 703 centros o espacios comunitarios. La misma es la resultante de una estrategia integral que abarca las familias del programa, a las organizaciones comunitarias, donde las personas son motivadas en su propia casa por los y las voluntarias del programa, los cuales explican la importancia de la capacitación.
Según Humberto Serna, para que: “la alianza sea exitosa se requiere que los objetivos de cada Aliado sean congruentes y por tanto no interfieran con los de la alianza” . Es así que tanto los objetivos como la misión de los aliados deben ser complementarios con la acción que se desea desarrollar.
Ley No. 1-12 que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 que plantea como Visión País a República Dominicana como un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegados a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social, que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada y se inserta competitivamente en la economía global. ”
La República Dominicana vive en un contexto internacional de cambios, es por eso que somos signatarios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas . Las mismas marcar las políticas públicas en materia social del estado dominicano y de la comunidad Internacional,
2.2 Políticas alimentaria
El Programas Mundial Alimentos, en el Gabinete de Políticas Sociales crearon proyecto innovador para mejorar el estado nutricional de poblaciones vulnerables del programa de protección social Progresando con Solidaridad. Esto ha beneficiado a 121.706 familias en situación de pobreza, 88.348 niños y niñas de 6 a 59 meses, 23.665 embarazadas y mujeres lactantes y 9.693 adultos mayores. La Organización para la Alimentación y la Agricultura, reconoció que el hambre se redujo de un 34.3% a 12% en el 2014.
La meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que pasan hambre en el mundo en 2015 se está logrando, pero, acorde con la ONU, siguen desnutridos 795 millones de personas, y, una de cada nueve, es incapaz de consumir suficiente comida para llevar una vida activa y sana.
El examen de la publicación del ministerio de planificación y economía, en su Nota: Corresponde al número de beneficiarios del componente «Comer es Primero» en diciembre de cada año 2011, la suma alcanzo en su primer año 12,13, para el año 2012 la suma ascendió a 605,534 y para el año 2013 para un total de 688,635
2.3 Política institucional
Al día de hoy un gran cantidad de dominicanos y dominicanas no tienen documentos como acta o cédulas de nacimiento para asistir la escuelas, particularmente quien conversa con ustedes es testigos de personas, donde los hijos en edad escolar en la propia capital no tienen documentos, por eso el esfuerzos que se hace desde este programa es significativo. La necesidad de personas jóvenes de poseer documentos de identidad, desde el Programa Progresando con Solidaridad se han formado 14 mil guías juveniles que a su vez han orientado a 350 mil jóvenes sobre la importancia de tener acta de nacimiento y cédula. Además, se han formado grupos que han dado seguimiento a más de 15 mil casos de jóvenes que no poseían Acta de Nacimiento ni Cédula de Identidad y Electoral.
2.4 Política de juventud
El proyecto “Yo Decido Esperar” ha capacitado a 19,110 guías juveniles sobre Salud Sexual y Reproductiva y prevención de embarazo en adolescentes. Estos, a su vez, han orientado a 320 mil jóvenes sobre estos temas.
Hay 44,558 adolescentes y jóvenes se han orientados en el Proyecto de Prevención de Violencia y Drogas “Gira por la Paz”.
Unos 33,208 jóvenes se han capacitado en cursos técnicos en los Centros Tecnológicos Comunitarios CTCs y Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP). Para cerrar la brecha digital, 4,256 jóvenes han recibido los cursos de alfabetización digital que ofrecen los CTC, CCPP y CCI.
El próximo abordaje del tema será sobre la necesidad de crear un ministerio de seguridad social y Desarrollo.
Deja un comentario