Crónica de un problema anunciado.
El embrollo de la JCE de mañana no será chiquito y no tiene que ver con el escrutinio electrónico.
En mi recinto, de 11 colegios hemos instalado los equipos en 6, pero no tenemos presidentes, ni secretarios, ni vocales, ni boletas, ni nada; solo técnicos. Los otros 5 no aparecen, aunque han ido un presidente y 2 vocales, pero esos no tienen los equipos y no se sabe dónde están los equipos ni los operadores.
Ayer pasamos la tarde entera haciendo fila para un bendito «nombramiento».
Convocaron para hoy a las 6:30 am hoy para recoger los equipos. Fui de los primeros en llegar. A los primeros en salir les tocó a eso de las 11, yo salí a las 12 y algo. Me tocó en el mismo recinto donde voto, zona urbana de Santiago, a solo unos km de la JCE.
La primera fila tardó 2 horas es para recoger las credenciales, insignias, manuales, y una resma de papel. Algunas personas todavía estaban en esa fila a las 2:00 pm (saludos Cristian), otros se fueron (saludos Nelson).
La segunda fila es para asignar el transporte, tomó unos 25 minutos.
La tercera fila es para recoger los equipos (escrutinio, registro, impresora), en sus cajas. A partir de ahí no pueden dejarlas en ningún lado, deben andar con ellas parriba y pabajo. Esa tardó algo mas de una hora.
La cuarta fila es para pagar, se tomó poco mas de 30 minutos.
La quinta fila es para el transporte al recinto. Puede tardar 15 minutos en algunos casos, una hora en otros y 5 horas en otros (sé de alguien que a las 12 estaba lista y debió esperar a las 4).
De ahí para el recinto…
Cuando llegué al recinto con otros 5 técnicos y la respectiva dotación militar, el recinto estaba cerrado. No estaba el soporte, ni el coordinador, ni nadie. No teníamos ningún número para contactar en la JCE. El portero no aparecía, nadie sabía que hacer, pero yo tenía 8 guardias conmigo (los 6 de cada colegio y 2 adicionales), así que tomé posesión de la escuela por fuerza militar y proclamé mi autoridad a todo lo largo y ancho del recinto.
Habían 2 aulas sin candado y allí establecí mi centro de mando. Luego me dirigí de regreso a la JCE con las 2 técnicas mas lindas y 2 guardaespaldas. Ya eran las 1 pm. Para las 3 ya nos habían dado en posesión la flota que correspondía al supervisor (que no aparece) con lo cual se establecía una línea de comunicación con la JCE. Luego nos aprovisionamos con las extensiones para los tomacorrientes (que no alcanzan en las aulas) y estaba listo para regresar al recinto, el que esperaba encontrar peor que el Fuerte de la Navidad.
Teóricamente, allí debían estar esperándonos los presidentes, vocales, etc. por cada mes. También un coordinador del recinto, un soporte técnico, etc. Pero la realidad es que a las 5 de la tarde todavía estábamos en el recinto, tratando de contactar, de que apareciera alguien y nada. 6 técnicos y 8 policías, todos haciendo filas sin comer desde antes de las 7 de la mañana.
No sabemos, ni tenemos idea de quien es el presidente de mi mesa, ni el secretario, ni los vocales… nada, ni tampoco tenemos forma de saberlo. Mis equipos están instalados y un policía cuidándolos.
Al menos tuve suerte, pues a las 5 todavía había gente en la JCE esperando en la primera fila.
No podían salir «porque los llaman en cualquier momento». Otros se fueron, pero ya está avisado que a quien le salió un colegio asignado y no asista será arrestado el lunes. Lo dijeron en el altavoz.
En resumen:
Si usted vota en Hoya del Caimito, ninguno de los 11 colegios está completo. Quizás, con suerte, mañana a las 6 estemos funcionando.
Deja un comentario