SANTIAGO Y EL RESTO DEL CIBAO, SE DEBATE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE DEL AMBIETE.
Santiago de los Caballeros: La Sociedad Ecológica del Cibao, observa con gran preocupación la progresiva y degradante situación ambiental de Santiago de los Caballeros y el resto de la región del Cibao, Pues durante casi 40 años la SOECI, ha estado al frente de la defensa y la protección del ambiente y los recursos naturales, y en contra de las acciones perversas que dañan la ecología y el ambiente de los pueblos.
En diversas ocasiones nuestra institución se ha reunido con las autoridades del sector para discutir la agenda y buscar soluciones conjuntas a los problemas ambientales de la región, sin embargo, sigue imperante y se torna anacrónica la situación provocando daños apocalípticos, no solo a la región, sino también en todo el país.
A continuación presentamos las actividades causantes de los principales daños ocasionados al ambiente y a los recursos naturales, en franca violación de la Ley y complicidad de autoridades civiles y militares, denunciadas en reiteradas ocasiones por nuestra institución.
1- Extracción de materiales de minas en la Cordillera Septentrional.
2- Construcción de un cementerio en pleno residencial, y en las proximidades del Rio Yaque del Norte.
3- Instalación de plantas de gas en áreas verdes y lugares de alta habitabilidad.
4- Tala de árboles antiquísimos para la obtención de carbón vegetal y madera preciosa.
5- Eliminación de áreas boscosas para dedicar los terrenos a la agricultura y la ganadería.
6- Utilización de las áreas verdes y rivereñas del Yaque del Norte y sus afluentes para la construcción de viviendas, empresas y locales institucionales.
7- Extracción de ámbar en la cordillera Septentrional utilizando tractores de cadenas y palas mecánicas en el lecho de los ríos de la parte Norte de Santiago, zona de montaña.
8- Tala indiscriminada de árboles en las áreas de amortiguamiento del área protegida “Pico Diego de Ocampo”.
9- Contaminación del sistema hídrico urbano del municipio de Santiago, asociado al vertido de desechos sólidos y líquidos (domiciliarios e industriales) y corte de la cobertura arbórea o galería ribereña, destinadas a preservar las fuentes de agua y servir de refugio, anidares y alimentación de las fauna lugareñas.
A pesar de todas estas contrariedades las autoridades incumplen sus funciones, asumiendo posiciones perniciosas e irresponsables que permiten convertir la región en un desorden ecológico.
Demandamos la rápida intervención del Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina Sánchez, del Ministro de Medio Ambiente, Dr. Bautista Rojas Gómez y del Director Regional Ing. Mario Tejada, para que dispongan un cese al fuego contra los recursos naturales y el ambiente, a que apliquen sin contemplación ni privilegios la Ley 64-00 y que por vía de consecuencia se apliquen las sanciones correspondientes a los violadores de la Ley.
Deja un comentario