Obama presenta el plan contra el cambio climático más ambicioso de la historia.
Obama: “El cambio climático es la mayor amenaza para futuras generaciones”. ¿Por qué es histórico el plan de Obama contra el cambio climático?.
EE.UU. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó hoy que no hay mayor amenaza para las futuras generaciones que el cambio climático, al presentar su plan para reducir las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas del país.
En un acto en la Casa Blanca, el presidente enfatizó también que, según el Pentágono, los efectos del cambio climático ya están poniendo incluso “en riesgo” la seguridad nacional de EE.UU.
“No existe un desafío que represente una amenaza mayor para nuestro futuro y las generaciones futuras que el cambio climático”, dijo Obama, al advertir contra el riesgo de “llegar tarde” a la pelea.
“La mayor parte del tiempo, los problemas con los que lidiamos tienen límites de tiempo y podemos anticipar que las cosas mejoren si redoblamos nuestros esfuerzos”, dijo en el Salón Este de la Casa Blanca.
“Pero ésta es una de esas raras ocaciones, debido a su magnitud y su alcance, en las que si no hacemos las cosas bien, no será posible revertirlas. Y podríamos no ser capaces de adaptarnos a ellas”, dijo.
Como un paso en la lucha contra el cambio climático, Obama anunció que los dueños de las plantas generadoras de energía deberán recortar 32% sus emisiones de dióxido de carbono para 2030 respecto de los niveles de 2005.
La decisión de Estados Unidos de reducir sus emisiones de carbono en un 32 por ciento al 2030, respecto a los niveles que producían sus centrales termoeléctricas en el 2005, anunciada ayer por el presidente Barack Obama, despertó reacciones positivas en el ámbito global.
¿Por qué algunos expertos consideran esta decisión como histórica? Las razones van desde el efecto que tendría esta reducción en el aumento de la temperatura hasta el espaldarazo que les da este anuncio a las discusiones diplomáticas en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, que se va a realizar en diciembre de este año en París (Francia).
Lo bueno
1. Es el segundo mayor contaminante del mundo
Después de China, Estados Unidos es el mayor responsable de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Sin embargo, si se calcula estas emisiones por su población, ocupa el primer lugar en contaminación.
La potencia americana aporta el 14, 4 por ciento de los gases que se liberan a la atmósfera, según el último reporte de Naciones Unidas. Su sector energético es el máximo culpable: emite el 12,4 por ciento.
Por estos motivos, que el país le apueste a una reducción significativa tendrá mayor impacto en el ambiente global.
2. El Plan de Energía Limpia les abre paso a las renovables
Expertos consideran que el plan de Obama es revolucionario, porque impacta directamente al sector energético, que emite el 12,62 por ciento de las emisiones globales, debido a que la reducción la tendrán que hacer las centrales termoeléctricas respecto a los niveles del 2005.
Con este plan se les abriría paso a las energías renovables, en un país donde se mantiene fuerte la explotación carbonera. La meta del presidente Obama es que cada familia logre ahorrar 85 dólares en sus cuentas mensuales de energía con las nuevas formas de producción.
Además, cada Estado deberá presentar una versión inicial de sus emisiones de contaminación y a partir del 2020, los que mejoren sus metas serán premiados con bonos que podrán intercambiar con otros Estados, que sí excedan sus límites de emisiones.
3. Fomenta el ambiente positivo para las negociaciones del clima en París
La decisión de Obama es de lejos el plan más ambicioso que hasta el momento un país haya presentado para la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que se va a realizar en diciembre de este año en París (Francia) y en donde se definirá el objetivo de reducción de emisiones global para evitar que la temperatura del planeta aumente menos de dos grados centígrados de aquí al 2050.
Los peros
Desde el primer período de Obama se esperaba que sus promesas de campaña respecto al cambio climático se tradujeran en leyes, pero ante la oposición política de los republicanos, solo hasta ahora el presidente afroamericano le puede cumplir a sus votantes.
El reto político será defender este plan ante las acciones de sus opositores, quienes ya comenzaron a generar mal ambiente entre los gobernadores locales para que no lo cumplan.
¿Por qué cada país se tiene que comprometer?
La propuesta de Estados Unidos hace parte de la renovación del Protocolo de Kioto, firmado en 1997, que comprometió a cerca de 30 países industrializados, por ser los más contaminantes, a reducir sus emisiones.
Sin embargo, con los avances científicos de las últimas décadas y los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, ya es conocido que se siguen teniendo años más calurosos (de hecho, junio pasado fue el de temperatura más elevada en los últimos 70 años, según la Nasa) y que la participación de los países en desarrollo es cada vez más importante. Es decir, ya los países grandes no son los únicos responsables.
Por eso desde el 2013, luego de la reunión anual de Naciones Unidas por el Cambio Climático en Varsovia, se determinó que cada país, con su propia autonomía, debía determinar lo que podía contribuir, y a eso se le denominó los INDC (Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional).
Hasta el momento 48 países, de los 195 de la convención, han presentado sus INDC, y en América Latina solo México lo ha hecho. Colombia, Perú y Chile las han empezado a dar a conocer.
http://diarioecologia.com
Deja un comentario