Comunitarios denuncian director provincial de Medio Ambiente y empresa minera destruyen Loma “El Salitre” en Juan López, Moca.
Santiago de los Caballeros: En una rueda de prensa acompañados por la Sociedad Ecologica del Cibao(SOECI) comunitarios de el Salitre, provincia Espaillat, deunciarón lo que consideran un atropello contra el medio ambiente.
Los comunitarios encabezado por el ingeniero agrónomo Manuel Henrnandez, atribuyen la desgracia al director provincial de medio ambiente, Domingo Guzmán, a quien consideran un aliado de las empresas mineras, promoviendo la destrucción de la Loma.
En la actividad que estuvo presente el presidente la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) se realizó en el local de la institución ecológica del cibao en la calle restauracion #116 de esta ciudad de Santiago y contó con la participación de varios comunitarios que se desplazaron desde la provincia Espaillat a presentar a la prensa la denuncia.
A continuación se presenta el documento entregado por los comunitarios.
Director Provincial de Medio Ambiente y empresa Minera destruyen Loma “El Salitre” en Juan López, Moca.
Santiago de los Caballeros: La Cordillera Septentrional es el centro de la actividad irresponsable de la minería, diversas zonas de este sistema montañoso están siendo fuertemente sacudida por empresas depredadoras que ponen en peligro las zonas agrícolas más productiva del país y del mundo; San Francisco de Jacagua, Tamboril Y Juan López son ejemplo que han acaparado las portadas de la prensa nacional, de hecho, son las zonas más afectadas en este momento. En tal caso, La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) Y diversas organizaciones de la comunidad del Salitre, Distrito Municipal de Juan López, Moca, Provincia Espaillat, encabezada por la junta de vecinos y la agrupación Ambiental Centinelas de las Montañas, hacen de público conocimientos el ecocidio que se comete en la referida comunidad del Salitre.
La destrucción total de la Loma “El Salitre” pone en juego la vida de la población animal, vegetal y humana de este espacio geográfico, cuya desaparición está en camino, a pesar de que la comunidad ha dado la alerta, las autoridades se hacen de oídos sordos y siguen enriqueciendo grupos, en perjuicio del habita de especies animales, vegetales y del único arroyo de la zona que casi desaparece por completo.
En vista de que las autoridades locales, llamase director provincial de Medio Ambiente, Domingo Guzmán y la Procuraduría de Medio Ambiente con asiento en la Vega, han desviado la atención y en el caso específico de Domingo Guzmán aliado de las empresas mineras, promoviendo la destrucción de la Loma, nos vemos precisados a llamar la atención del ministro de medio ambiente y por qué no, del Presidente la República, Danilo Medina, para que intervenga en esta hecatombe ambiental que se provoca en la zona.
El señor ministro conoce de estudios que obligan a cerrar definitivamente la mina; el cierre de la misma es impostergable, bajo ninguna circunstancia podemos permitir que vuelva a repetirse la desgracia ocurrida en la Comunidad de Carlos en el Municipio de Tamboril, donde más de 400 familias sufrieron la debacle que provocó que todas sus casas, iglesia, clubes, policlínica, empresas y el liceo de tres niveles quedaran debajo de la tierra, producto de la minería irresponsable y la permisibilidad de las autoridades, en nuestra comunidad no permitiremos esta desgracia, no la permitiremos.
Un estudio realizado por el Geólogo Tabaré L. Mundaray Báez de la Academia de Ciencia de la República Dominicana, demuestra de forma científica como “el deslizamiento de materiales, está arrastrando la vegetación colina abajo hacia el arroyo La Angostura y hacia la cuenca del mismo, provocando la desaparición del arroyo en tiempo muy acelerado, debido a una explotación irracional y gambusina”.
Y agrega el Geólogo “Cuando estudiamos la zona para comprender la geología de La mina, nos percatamos de inmediato que el arroyo El Cacique, ubicado en el costado Este de la mina, era y es la única fuente acuífera de la zona”. La actividad minera de la Zona es irracional y además está generando desequilibrios e impactos negativos profundos en el arroyo, en su cuenca y en su cobertura biótica y que de continuar, provocarán la desaparición de este ecosistema.
En la imagen tomada del informe de Mundaray, se observa la Mina a 400 metros sobre el nivel del mar; zona totalmente descapotada o despojada de su vegetación natural. La extensión en la foto a lo ancho, es de aproximadamente 60 metros, mientras que la potencia o altitud en este caso, es de aproximadamente 25 metros, de manera que la actividad de la mina, se encuentra casi en la cima de la loma o colina. Nótese que en las laderas del “frente de explotación”, el talud está desequilibrado, lo que provocará un deslizamiento de masa o desplome. Esta realidad (deslizamiento), es muy común y continúa en la zona de la mina y este efecto erosivo, es el que está provocando un deslizamiento de materiales a la cuenca del arroyo El Cacique y hasta su mismo cauce, provocando desequilibrios en esta fuente de agua.
A esto se debe agregar que las especies de animales y plantas silvestres, incluso en peligro de extinción, están siendo totalmente devastadas, en otro caso, la comunidad directamente soporta a diario el polvo que enferma permanentemente la población.
En fin, queremos resaltar las condiciones agrícolas y amigables con el ambiente de este hermoso valle; Dios y la naturaleza nos han premiado con los mejores terrenos agrícolas del mundo, no solo a la comunidad del salitre y Juan López, sino de toda la zona de la provincia Espaillat y provincias aledañas, no obstante, es una pena que personas irracionales, sin juicio, sin corazón, sin visión pretendan destruir en pocos años lo que el universo nos ha regalado en millones de años.
Finalmente estas sabias palabras de nuestro padre de la patria Juan Pablo Duarte muestran nuestro anhelos, “El buen dominicano tiene hambre y sed de justicia a largo tiempo, y si el mundo se la negase, Dios que es la Suma Bondad, sabrá hacérsela cumplida y no muy dilatado; y entonces !ay! de los que tuvieron oídos para oír y no oyeron, de los que tuvieron ojos para ver y no vieron… !La Eternidad de nuestra idea! porque ellos habrán de oír y habrán de ver entonces lo que no hubieran querido oír ni ver jamás”.
Honorable presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, señor ministro Bautista Rojas Gómez usted conoce de lo que les hablamos, ustedes pueden y deben detener este ecocidio, evitemos una hecatombe.
Basta ya, nuestra vida está en peligro y las de otras especies. Basta Ya, Basta Ya, estamos a tiempo.
Deja un comentario