SOECI Invita a Caminata por el Medio Ambiente este 5 de Junio.
Santiago de los Caballeros: La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) realizará una marcha este 5 de junio exigiendo mayor protección para el medio ambiente.
La tradicional actividad es organizada al conmemorarse el día muncial del medio ambiente y la SOECI ha preparado un documento donde denuncias los atropellos que que sufre el ecosistema, producto de las malas practicas que se ejecuta en perjuicio de los recursos naturales de la República Dominciana.
En la caminata que se espera la participación de cientos de personas de todos el pais se realizará a partir de las 9:00 de la mañana, partiendo desde el parque Duarte, frente a la Gobernación Provincial de Santiago, recorriendo la calle del Sol, hasta concluir en el Monumento a los Héroes de la Restauración.
A continuación el documento presentado a la prensa por la institución ecológica:
Con el establecimiento del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, por parte de las Naciones Unidas, se tiene como finalidad: contribuir a fomentar la sensibilización global sobre el medio ambiente, promover la atención y motivar a los gobiernos para que adopten e implementen políticas de protección y preservación, además de asegurar que las personas se conviertan en agentes activos de su desarrollo sostenible y equitativo.
Contrario a esas nobles aspiraciones, el deterioro que progresivamente ha venido sufriendo el país es muy preocupante: una gran amenaza a la sostenibilidad ambiental: desforestación masiva del territorio como resultado de criminales incendios forestales, talas y tumba de nuestros bosques, sequías que establecen nuevos records y los daños provocados por una explotación minera no renovable, como se puede ver en el Cibao, con el caso de Pueblo Viejo, Cotúi, La Peguera de Bonao y lo que se pretende hacer con Loma Miranda.
Además, las explotaciones de ámbar y la extracción de materiales para la construcción de la Cordillera Septentrional, entre otras. Todo esto sin importar las consecuencias que provocan al medio ambiente.
El panorama se complica con los incendios forestales recientemente ocurridos, donde decenas de miles de tares de bosques desaparecieron en Loma Miranda, Restauración y otras localidades. Esto conduce a una masiva desertificación, y con eso, la desaparición de las fuentes de agua de esas áreas y sus consecuencias.
A todo esto se agrega, el uso inadecuado de nuestras fuentes de agua por parte del Estado y sectores privados para su propio beneficio o intereses, lo que se suman a los esfuerzos que se realizan para su privatización, que, de producirse, provocaría que el control del abastecimiento de agua en el país para diferentes uso, quedaría en poder de corporaciones nacionales e internacionales.
Esta situación nos aproxima de manera acelerada a una gran escasez de este líquido vital en los próximos cinco años, de no corregirse este panorama.
Las riquezas naturales del país, son explotadas en forma indiscriminada, sin el debido control ni fiscalización por parte de las instancias oficiales. No hay garantía de que el Estado dominicano esté controlando el correcto uso del suelo en las zonas mineras. Este hecho, además de llevarse nuestras riquezas, impacta negativamente el medio ambiente porque ha contribuido a elevar la contaminación de los cuerpos de aguas existentes, de la flora, la fauna y la biodiversidad.
Acciones igualmente depredadoras se observan en la ciudad de Santiago, donde las autoridades violan la ley 64/00 sobre el Medio Ambiente: tala indiscriminada de árboles, encajonan cañadas desconociendo recomendaciones técnicas, indetenible contaminación visual y auditiva, y como si eso no fuera suficiente, la basura cubre todos los espacios urbanos. Nuestro rio Yaque del Norte sigue rompiendo record en el proceso de contaminación, sin que aparezca la intervención oficial, que urgentemente demanda ese panorama.
Resulta muy cuestionable la actitud de indiferencia del Ministerio de Medio Ambiente ante la violación de la Ley 64-00, ni siquiera se ha sido capaz de presentar, para la ejecución correspondiente, un plan de recuperación de esa área que ha sido afectada.
Realmente no entendemos porque desde el gobierno no se presta mayor atención y apoyo a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, cuando se sabe que somos un país cuya economía está basada principalmente en turistas que vienen para disfrutar de nuestra belleza natural.
Ante este estado de cosas, la Sociedad Ecológica del Cibao y todo el movimiento ambientalista de la región, demandamos en este día, 5 de julio:
1.- Cumplir y hacer cumplir la ley 64-00 sobre el medio ambiente y los recursos naturales, con todas las implicaciones que esas acciones imponen.
2.- Perseguir y sancionar de manera ejemplar, a las personas e instituciones que cometan acciones de ecocidio de cualquier naturaleza.
3.- Establecer y desarrollar, en forma sostenida, una jornada de forestación y reforestación que nos permita recuperar nuestras masas boscosas en todo el territorio nacional.
4.- Protección y control, como parte de la estrategia nacional, de todas las fuentes y uso del agua en todo el territorio nacional, en especial, impedir cualquier tipo de privatización de las fuentes, cuencas, ríos y otros cuerpos de agua.
5.- Exigir que en la presente legislación, el Congreso aprueba la ley que declare a LOMA MIRANDA PARQUE NACIONAL, así como, el establecimiento de una ley de mina, que le asegure al país que las explotaciones que se realizan, y se realizarán, respondan al interés nacional de una explotación responsable, sostenible y de elevada protección de nuestro medio ambiente y uso adecuado de nuestro suelo.
Deja un comentario