FALCONDO Incendió Loma Miranda en complicidad con Medio Ambiente, dice Padre Rogelio.
Loma Miranda, La vega: Desde el Domingo se habían producidos unos pequeños incendios que fueron controlados por la población, pero hoy desde las 9:00 a m comenzó el fuego en Miranda por tres o cuatro lugares estratégico; la idea de ellos fue QUEMAR ABAJO, mientras subían mas de 7 palas mecánicas, retrocavadoras, gredas etc, para hacer las trochas frente a su campamento y de esa manera ABRIR LOS CAMINOS donde han hecho estudios ambientales y tienen todo marcado, donde piensan explotar.(SON UNOS MALDITOS).Distraer abajo para romper la loma arriba, dijo el Padre.
Lo peor del caso, dijo Rogelio, es que es en complicidad con la gente de medio ambiente, pues los guardias son los que están protegiendo esas maquinarias; de ahí la super noticia Rogelio y su gente entorpecen los trabajos, claro que si, es verdad, pues ellos son los culpables y una vez más les hemos matado el gallo en la funda.
En un documento dado a conocer en el campamente que durante más de un año se aloja la demanda que busca declara a Loma Miranda Parque Nacional, apuntaron que nunca antes en República Dominicana se pudo ver tanto y tan profundo dolor como el que brotó de las comunidades vecinas al ver el fuego y la humarada en Loma Miranda.
Esta humareda cubrió a los pobladores y el calor sofocaba sus cuerpos. Alguien a las 9:00 a.m. de este jueves 7 de mayo del 2015 había mandado a incendiarla desde 3 o 4 puntos estratégicos en la cima de esta loma y los helicópteros llegaron 6 horas después como si procedían de algún país lejano. La incapacidad se unía con la dejadez y la complicidad.
Enfatizaron que centenares de solicitudes de exploración y de explotación de minas en nuestro país incluyen eliminar bosques, fuentes de agua y biodiversidad como paso perverso previo, no se conforman con la expulsión, extorción y exterminio de las poblaciones cercanas, incluyen ecocidios y muchas cosas más.
Nadie lo vio subir ese día entonces como estaban en el lugar tractores, retro y otros equipos pesados de FALCONDO a pesar de una sentencia que se lo impide. ¿Por qué la agresividad del personal de FALCONDO con los voluntarios/as de las comunidades que están subiendo a defender esta Madre de las Aguas?, ¿Por qué estaban de un mismo lado este personal de la minera, los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y la Policía?
Por otro lado, denunciaron la electrocución de peces, vertido de aceite y explosiones en el cauce del Río Jagüey que bordea a Loma Miranda, se unen a la constante tala de bosques y a este incendio. Todo eso es parte de una misma estrategia: degradar a Loma Miranda y quitar uno de tantos argumentos contra su explotación.
los ambientalista acusaron de los hechos a FALCONDO, pero entendieron que no habrá ni investigación seria, ni sanción. Los derechos del pueblo y de la naturaleza solo funcionan cuando cambiemos de raíz todo el sistema como dijo Monseñor Oscar Anulfo Romero.
Deja un comentario