Vicepresidenta abre puertas del Palacio a beneficiarios de PROSOLI, por segundo año consecutivo
El desarrollo integral de miles de familias pertenecientes a Prosoli se debe a que los beneficiarios de este programa socioeducativo cumplen con sus corresponsabilidades y compromisos.
SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, compartió este sábado un encuentro navideño con integrantes de familias beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) para celebrar los logros alcanzados por esa entidad en el año que concluye, los cuales se reflejan en la mejoría de la calidad de vida de miles de dominicanos de escasos recursos.
En el agasajo, realizado en los jardines del Palacio Nacional, participaron mil 300 beneficiarios de Prosoli y 200 voluntarios del proyecto Mujeres Súper Emprendedoras, así como estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que realizan sus pasantías profesionales brindando servicios a los más necesitados, así como colaboradores.
En la actividad la Vicepresidenta estuvo en compañía de su hija Yolanda América María Fernández Cedeño; también la directora de Prosoli, Altagracia Suriel; el subdirector Héctor Medina; la directora de capacitación, Claudina Valdez; así como un grupo de niños y niñas beneficiarios, supervisores regionales, capacitadores y colaboradores de la iniciativa social.
Logros del 2014
La directora del programa, Altagracia Suriel, destacó los resultados alcanzados por el programa durante el año relacionados al desarrollo integral de miles de familias, y sostuvo que estos se deben a que los beneficiarios de la iniciativa socioeducativa han cumplido con las corresponsabilidades y compromisos establecidos en los siete componentes del programa: Salud, Educación, Identificación, Seguridad Alimentaria y Generación de Ingresos, Formación Humana y Conciencia Ciudadana, Habitabilidad y Medioambiente y Acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación.
“En Prosoli estamos celebrando en el día de hoy los frutos del progreso alcanzados, de ese esfuerzo, de ese trabajo que ustedes han hecho durante el año”, manifestó Suriel.
Dijo que entre los logros alcanzados en el 2014 están las capacitaciones a más de 110 mil familias en acciones técnico vocacionales en los 35 Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP) con la colaboración técnica del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
También, fueron integradas a Prosoli unas 50,000 familias en pobreza extrema y moderada, para alcanzar 724 mil 156 los hogares que recibieron la transferencia Comer es Primero, para la compra de alimentos de la canasta básica.
Unas 750 mil familias recibieron acompañamiento familiar, el 80 por ciento de las familias ha puesto en práctica los conocimientos aprendidos; más de 17 mil tienen negocios propios; y cerca de 10 mil familias recibieron microcréditos.
“Los frutos también los están viendo ustedes en su casa, con más paz y armonía; a través de Familias en Paz, ustedes también están recibiendo esa capacitación que los motiva a vivir en mayor armonía con su pareja, más armonía con sus hijos, mediante la disciplina positiva y la educación con cariño”, destacó la directora de Prosoli.
Por otro lado, otro logro alcanzado lo constituye el componente de Seguridad Alimentaria y Generación de Ingresos de Prosoli, mediante el cual unas 22 mil 72 embarazadas, niños y niñas de entre seis meses y cinco años de edad recibieron micronutrientes en polvo Chispitas Solidarias para prevenir la deficiencia nutricional; mientras que cuatro mil 22 niños de esas mismas edades que estaban en riesgo de desnutrición recibieron el alimento fortificado denominado Progresina.
Otra de las acciones del programa para mejorar la alimentación y estimular la generación de ingresos fue la instalación de huertos caseros en los patios de 54 mil 114 hogares, para que estos puedan obtener alimentos sanos y frescos y vender el excedente para mejorar ingresos.
Asimismo en el 2014 recibieron el subsidio para la compra de gas licuado de petróleo para cocinar (Bonogás Hogar) 870 mil 161 familias de escasos recursos, mientras que 461 mil 967 obtuvieron cada mes Bonoluz, el aporte para el pago de la energía eléctrica.
Entre los frutos del componente Educación se encuentra que 274 mil familias recibieron el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP) para mejorar la educación y asistencia en básica y media. También 52 mil 220 miembros iletrados de familias Prosoli fueron integrados al Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.
Algunos de los resultados del componente Salud fueron que 319 mil 907 jóvenes fueron orientados en salud sexual y reproductiva, prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual mediante el proyecto Yo Decido Esperar, mientras que cinco mil 356 adolescentes recibieron orientaciones para la prevención de embarazo mediante la entrega y uso de un simulador de bebé, a través del proyecto Bebé Piénsalo Bien.
En las Escuelas de Familia participaron miembros de 687 mil 948 familias donde fueron orientados sobre prevención de violencia intrafamiliar, prevención de trabajo infantil, cáncer de útero, mama y de enfermedades tropicales, así como de la importancia de la educación en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
Otras acciones relacionadas a ese componente fueron: actividades deportivas, recreativas, culturales y de expresión artística en las que participaron 207 mil 68 integrantes de familias Prosoli, 156 mil 531 niños, niñas y adolescentes fueron integrados al Movimiento Progresando en Valores.
Además nueve mil 59 asistieron a Cine Fórum con películas sobre valores, 209 mil 620 personas formaron parte de jornadas de lectura a través del proyecto Bibliobicis, cuatro mil 831 envejecientes participaron en encuentros Tarde Feliz en sus comunidades, y 235 mil 876 infantes y adolescentes disfrutaron del Campamento Progresando en Valores.
Deja un comentario