Ministro de cultura,José Antonio Rodríguez deja por segundo año consecutivo a la Alianza Cibaeña sin subvención presupuestaria.
Santiago de los caballeros: La institución y otras personalidades de Santiago apuntaron que desde el Ministerio de Cultura se insiste en conspirar contra la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña.
La institución cultural con más de 100 años al servicio cultural de Santiago y la región fue sacada del presupuesto el pasado año 2013 y tras diversos esfuerzos para que sea incluida este año no ha sido posible que se reintegre la subvención de 30 mil pesos mensuales que recibía.
Este medio acusa al ministro de cultura José Antonio Rodríguez por no asignarle presupuesto a una institución tan importante y trascendente como Alianza Cibaeña, es una lástima que una persona como el ministro no tenga la mínima visión para saber que una institución centenaria como Alianza Cibaeña y que promovido con tanto fervor el desarrollo cultural del país, el director no sabe que es aquí donde una gran cantidad de estudiantes de escasos recursos hacen sus tareas.
Dos años consecutivos sin subvención. Posiblemente no sean culpables, pero Ministros anteriores compensaban con fondos del Ministerio la situación, una vez creada. Solo recibimos como respuesta una simple justificación.
Acusan al ministerio de completa indiferencia ante la solicitud de auspicio para el tradicional Concurso Literario de Cuento, Poesía y Ensayo que anualmente celebrábamos junto al Ministerio. También hay pendiente la publicación de los trabajos ganadores de los últimos concursos realizados. Ante las solicitudes hechas, ni siquiera hemos recibido respuestas.
Hoy amenazan desde el Centro de la Cultura de Santiago, con la cancelación de la señora Zoila Cabrera quien, por solicitud nuestra, desde el 2001, por autorización del Ministro de turno, el Lic. Tony Rafúl, fue designada para laborar en nuestra biblioteca pública, junto a otros tres empleados. La señora Cabrera funge como Directora Administrativa de la institución. Quienes conocen la Alianza Cibaeña saben que ella es el alma misma de toda la instalación.
No sabemos si es maldad o ignorancia, pero Alianza Cibaeña cuenta con empleados pagados a través del Centro de la Cultura desde 1988. Sin Subvención y sin la señora Cabrera es imposible mantener abiertas nuestras puertas.
Alianza Cibaeña fue fundada el 22 de agosto del 1884 por iniciativa de Eugenio Deschamps, Cuando apena se hablaba de cultura en el país y existían muy poco biblioteca en el país, por esos años llegaba Hostos a la República Dominicana, es lamentable que se maltrate así una institución como esta, es como maltratar la patria.
La institución cuenta con biblioteca, sala de Internet, sala audiovisual, salones para lectura, conferencias y actividades, además del servicio de impresión y fotocopia de documentos, estos servicios se ofrecían gratis, pero desde el pasado año ha tenido que incorporar algunos aportes a faltas de la asignación del ministerio de cultura.
Deja un comentario