PRESUPUESTO DE MISERIA INGRESO Y LEY GASTO PÚBLICO 2015.
Lic. Pedro Arnaldo Brea.
Maestría en planificación para países sub-desarrollado
Recordar una vieja frase con que un apreciado viejo famoso se refería a los filósofos alemanes del siglo XV111 denominándole la miseria de la filosofía, algo adecuado es asignarle a la elaboración del presupuesto de ingresos y ley de Gasto público para República Dominicana 2015, del tipo de presupuesto de desarrollo vegetativo. Que ha devenido en despertar una serie de quejas y demanda de diferentes instituciones públicas centralizadas y descentralizadas que se les atienda con más asignación de recursos, demanda igualmente llenas de una miseria de argumentos no convincente, mas por la forma poco técnicas en que se han presentados, que por su sentida necesidad.
Es una miseria, el presupuesto elaborado no por el monto a que asciende la propuesta de ingreso y ley de gasto público, RD$ 630,934.1MM ni por la baja ponderación del superávit estimado de un 2% del PIB, enviada a la Cámara de Diputado, es miseria porque conceptualmente este tipo de presupuesto, de desarrollo vegetativo es propenso a la deficiencias administrativas, en los momentos que se requiere gardear pegaos la corrupción, y para esto nada más adecuado de recurrir al tipo de presupuesto por proyecto.
Realicemos algunos niveles de modelos comparativos de ventajas y desventajas del presupuesto de desarrollo vegetativo y del presupuesto por programas y proyectos, Veamos: Tenemos que una o dos institución por ejemplo El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en el modelo actual, vegetativo o bruto, como podría decir José La luz, se les asigna en el peor de los casos el mismo presupuesto de 2014, Pero ocurre que ya todos los proyectos de construcción y ampliación de nuevos hospitales y escuelas se concluyeron o se concluyen a final del 2014, así es que esas instituciones muy posiblemente tendrán suficiente recursos para operar con holgura en 2015.
Veamos el caso inverso pero con el mismo modelo , un ejemplo real: En los gobiernos de Salvador Jorge Blanco se había pasado de un presupuesto por proyecto que aplicábamos en 1979-82 del gobierno de Don Antoni Guzmán F. y ocurrió que en 1984-85 se habían o elaborado presupuesto del tipo del actual 2015 y ocurrió que todas las provincias en 1986 mostraban hospitales y escuelas en ruinas, a medio construir, con dos o tres hileras de block y la maleza creciendo, ello fue la causas de la pérdida del gobierno del PRD y el retorno del gobierno del Dr. Balaguer. Y la corrupción desenfrenada del gobierno que termino con la cárcel del presidente Jorge Blanco. Lógico no queremos ni pensar que ello puede ocurrir con Danilo, el tiene la ventaja de ser un político que conoce a cada unos de sus funcionarios, incluso lo que les ha permitido hacer justicias con el querido compañero Andrés Bocio. Que yo les felicito por esa lealtad política, que engrandece a Danilo y da confianzas en que s\esas menudeases ni bocio la volverá a cometer.
Recuerdos que en el segundo o tercer año del gobierno del Dr. Balaguer inicio en 1986 realizamos un estudio de evaluación para la capitalización de esas obras que por falta de previsión de recursos habían quedado a medio construir en los periodos de 1983-86 y por ejemplo el caso de un hospital del municipio de Altamira, Puerto Plata era preferible dejar abandonada la inversión realizada.
Por la cadena de demanda de instituciones públicas centralizadas y descentralizada que hemos observado hasta el momento su demanda tanto en la calidad técnicas, como en la prioridad del gasto, ya no deben atenderse, sino queremos pasarnos todo los primeros seis meses ajustando y discutiendo la viabilidad de atender las quejas hasta verse el presidente en la necesidad de operar con el mismo presupuesto del 2014, que de todos modo no son cifras distantes del elaborado para 2015.
Proceder a establece hasta junio del 2015 prioridad de la necesidades reales vías elaborar en las diferentes instituciones proyectos para un presupuesto adicional a mediado de año 2015 y ganar tiempo en aplicar la ley de 1980 sobre planificación, con el funcionamiento en las diferentes instituciones de la administración pública, de su unidad de planificación con asistencia del Ministerio de Administración Pública, MAP y de la Oficina Nacional de Planificación para elaborar proyectos los más prioritarios, sean de capitalización como de gastos operativos de cada institución y atenderle con el presupuesto complementarios del 2015.
El caso más penoso de las Instituciones es el de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Su rector un hombre bueno y de mejores intensiones, obligado a ese tipo de solicitud por carece de un equipo técnico que les pueda poner en condiciones de informar cuales proyecto tendría que dejar a medio desarrollo por lo cual se perderían los recursos ya invertidos, cuales proyectos son indispensable concluir para reducir el costo por estudiante egresados de la UASD, que reduciría los gasto para una universidad de aproximadamente 350,000 estudiante en ahorro de tantos millones. Pero querer cumplir con avivatos que venden al mejor postor siete (7) votos en la UASD trae estas miserias. Sancho andemos para llegar de día a la Breña.
Deja un comentario