Migración haitiana en la República Dominicana: Paralelismo histórico.
Por: Luis Rafael Yaport Muñoz.
En la República Dominicana el tema de la migración haitiana sigue tomando cada día más importancia, debido esto, no solo a la crisis económica e institucional que sacude al vecino país haitiano, sino además por las debilidades manifestadas por el estado Dominicano en la aplicación de las normativas migratorias.. Importante es señala, el hecho histórico, referente a que las poblaciones no se contentan con crecer en el lugar en que nacieron.
En todas las épocas se han desplazado por las superficies y mares del globo terráqueo. Esas movilizaciones han provocado destrucciones y miserias, pero también hay que considerar, que han provocado el mestizajes de razas, de civilizaciones y el nacimiento de nuevos tipo de sociedades. Esta dinámica del flujo migratorio es lo que provoco una oleada que procedió esencialmente del continente europeo, sobrepasando los 50 millones de personas y cuya población han dado origen a lo que hoy es Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica durante todo el siglo XlX.
Esa migración se impuso y arraso con la vida de casi toda la población autóctona de todo ese vasto territorio de lo que hoy es Estados Unidos Y Canadá, arrebatándole sus territorios y originando el nacimiento de las dos sociedades de los países mencionados. En el caso de la Crimea, hay que señalar la importancia del referente geoestratégico para Rusia en la región Euroasiática por tal razón no entra en discusión el tema de la península de Crimea y el estratégico puerto de Sebastopol como punto neurálgico para Rusia en su visión expansionista en la región Euroasiática.
Para lograr este objetivo, Rusia estimulo el crecimiento de una población con influencia cultural Rusa desde sus orígenes en Crimea y que les permita mantener influencia de manera definitiva en la estratégica península de Crimea y Sebastopol y su acceso al mar negro por un lado y por el otro lado el acceso al mediterráneo atraves de los estrechos de los Dardanelos y el del Bósforo consolidando su estrategia geopolítica junto al báltico de acceso a los mares.
Para mediado del siglo XlX y con el apoyo de Estados Unidos e Inglaterra se comenzó a encubar en Europa y Estados Unidos un movimiento dirigido por líderes judíos a la cabeza de lo cual estaba Theodoro Herdz, el cual, tenía como único objetivo, reagrupar a todos los judíos disgregado por todo el mundo creando con esto las bases de los que hoy se conoce como el movimiento sionista internacional, cuyo objetivo principal fue la de volver a Sion ubicada según estos en los que hoy es Jerusalén, de ahí se deriva, el termino de Sionismo.
Este movimiento estimulo desde un principio la migración de Judíos hacia Palestina, la misma fue estimulada además por la aptitud anti judía desatada en Europa finalizada la segunda guerra mundial y la agresividad del fascismo alemán. Es precisamente esta migración inducida de judíos a territorios Palestino durante mas de 50 años los que dio como resultado la proliferación de asentamiento judíos y la expulsión de los Palestino de su propio territorio y en consecuencia creándose en el 1947 el nacimiento del Estado de Israel .
Cuando se habla el tema referente a la unificación de la isla de Santo Domingo el conocimiento de estos referentes histórico tienen gran importancia por el hecho que se toma como referencia el fenómeno de los flujos migratorios y de cómo pueden transformar el destino de una sociedad y de sus habitantes. Lo que es un hecho cierto, es el referente de política migratoria inducida que puedan dar como resultado la solución de un problema de diseño geoestratégico para un pívot estratégico como lo es en este caso la isla de santo Domingo. El tratar de desconocer la existencia de la frontera política que divide a la República Dominica de Haití y el cuestionamiento persistente a las políticas migratorias mas cuando se trata de los migrantes haitianos es una real y grosera confabulación a las pretensiones de organismos internacionales con el apoyo de sectores internos en temas que tienen que ver con aspecto de Soberanía.
Hay que señalar en esta parte el creciente y descontrolado flujo migratorio de nacionales haitianos hacia la República Dominicana, por consiguiente si se mantiene esta constante para los próximos 30 años el tema de la unificación de la isla seria una quimera o una realidad palpable. Para el año de 1853 se desarrollo el episodio histórico de la última incursión de un ejército haitiano en la República Dominicana y para el 1863 el gobierno haitiano del presidente jefran reformulo la constitución haitiana quitando el artículo que hacía mención de la indivisibilidad de la isla y reconociendo la soberanía dominicana y el gobierno presidido por los Restauradores. Estas acotaciones históricas tienen el interés de dar a entender la posibilidad real de un plan dirigido a crear las condiciones futuras para la creación de una mancomunidad Dominico-Haitiana.
En el año de 1948 una comisión de 12 notables representando a la organización de las Naciones Unidas (O.N.U) visito la hermana República de Haití y entre las recomendaciones que hicieron fue la emigración sin retorno. En ese mismo tenor para el año de 1954 el intelectual haitiano Rosban Camille sostenía que Haití no podía desarrollarse en una superficie de 27,ooo kilómetros. Esta declaración tiene una gran importancia ya que para esa fecha era aproximadamente de 5 millones de habitantes.
Hay que señalar que actualmente la isla de santo Domingo es considerada la más poblada del mundo con más de 12 millones de habitantes en un territorio muy limitado de unos 72 mil kilómetros. La terrible diferencia se manifiesta en que una parte de esa isla de lo que es la república dominicana está más desarrollada tanto en lo institucional como en lo económico, Haití por su parte las instituciones han colapsado a tal manera que se cuestiona la existencia de un Estado.
Esto implica, que mientras uno de los dos este más desarrollado que el otro, el flujo migratorio vas a girar a favor de esa tendencia, para el momento que nos ocupa les corresponde al estado Dominicano entender esta realidad, fortaleciendo las instituciones de la política migratoria y haciendo cumplir con firmeza sus normativas migratorias. Entender además que la administración de las fronteras debe de ser lo más eficiente posible por la razón de que es precisamente en estas líneas imaginarias donde se expresa el nacimiento o la perdida de la Soberanía nacional, no en las secuelas productos de las deficiencias de un Estado. Si para los países poderosos, su propuesta visionaria, tomando como base la geopolítica y su estrategia como pívot de incidencia en su entorno de influencia, la recomendación persistente es la emigración sin retorno, no nos queda otra que la política de control con salida al estilo de los Estados Unidos y Canadá.
Autor: Luis Rafael Yaport Muñoz. M.A. en Derecho y Relaciones Internacionales.
Deja un comentario