El alcalde para Santiago, ¿Quién o quienes tienen mayores posibilidades para ganar la Alcadía?
(1ra Parte, son 3)
La politica en santiago es poco predecible y las elecciones del 2016 serán bastante complicada.
Al escribir este texto lo hago con la convicción profesional de la politología y del periodismo, pues más que un fanático de los partidos políticos me considero un crítico preocupado por los problemas sociales a lo que ninguno de los partidos, a pesar de tener todo el poder ha ejecutado soluciones reales y viables.
Puedo afirmar mi admiración por el profesor Juan Bosch, del cual tengo la satisfacción de que fue más intelectual que político, pero sobre todo en su visión crítica hacia los problemas de la sociedad dominicana y que su dos partidos no han sabido darles respuestas, esa inquietudes han creado en mí la necesidad de seguir el camino del conocimiento, por eso al expresar las ideas que llegan a mi intelecto, lo hago con el mayor apego a lo que siento, y no a las necesidades de manipular o de obtener dinero en base a ellas.
Lo expresado en el presente artículo lo hago en vista de la necesidad de escribir sobre lo que veo en la ruta por la lucha, por la alcaldía de Santiago, sobre todo sabiendo que el alcalde actual luce sin rumbo y en su ejecutoria prima la improvisación. En fin, el hecho de que un 70% de la población de Santiago desaprueba las actuales ejecutorias de la alcaldía nos dice que a partir del 2016 tendremos un alcalde nuevo.
Ahí la pregunta ¿Qué partido ganará las elecciones municipales de Santiago de los caballeros? Es de destacar que el actual alcalde es una mescla del PRD-PLD, una de esas situaciones que a veces se ven en la política.
Analizando la situación y apegándonos a la realidad de la historia reciente, reconociendo que los electores de Santiago son bastante impredecibles y casi inmanejables, entendemos que por un lado el partido reformista a diferencia de cómo se piensa está más dividido que nunca, pues como se podrá observar ahora existe una línea que responde a los ideales del Expresidente Fernández y la otra que responde a los ideales de Danilo Medina, por eso aunque se piense lo contrario el reformista no podrá retornar al poder en el 2016.
En el caso del PRD, no le veo oportunidad alguna de mantenerse en el poder con los candidatos que han asumidos la precampaña y sobre todo en el caso de que el actual alcalde (aunque es un resultado del peledeismo llegó al poder por el PRD) intente una reelección.
Por otro lado, también de la fila del PRD ahora la división que encarna el Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) y otros sectores de la Izquierda y la sociedad Civil es difícil de evaluar, aunque se ha creado ciertas expectativas creo que esta agrupación política necesitará proyectarse más allá del 2016 para romper con los esquemas tradicionales del PRD y sus símbolos que después de al menos 5 divisiones se ha mantenido compitiendo entre la fuerza política #1 o la #2, los perredistas siempre se han apegados a sus símbolos y el único partido que se puede considerar exitosos de lo producido por la divisiones del PRD ha sido el PLD y necesito 17 años para obtener una verdadera cuota de poder, si el PRM lograra la alcaldía de Santiago sería un caso sin precedente y cambiaría el rumbo de la historia, sin embargo el sistema político nuestro obedece a intereses y eso interese no favorecen al PRM.
Todo parece que en las elecciones del 2016, el PLD seguirá siendo el partido con mayor cuota de poder en el Estado, y por primera vez después de 22 años el partido que ha gobernado los últimos 12 años el Estado dominicano tiene la oportunidad de retomar la administración de la alcaldía de Santiago.
Continuará
La próxima entrega abordará lo siguiente: un análisis de las precandidaturas del PLD ¿Quién ha trabajado más estrategias? ¿Quién será el candidato del PLD para representar a Santiago de los caballeros en la elecciones del 2016?
Deja un comentario