A dos años de Gobierno: «Alea jacta est»
Margarita Cedeño de Fernández
Cuando en el año 49 antes de Cristo, Julio César tomó el poder en la República Romana, hubo un acontecimiento que se convirtió en metáfora para el resto de la historia. Al decidirse a cruzar el río Rubicón, Julio César violaba un acuerdo existente entre los Cónsules de la época, lo que traería, como consecuencia, la guerra civil contra el Cónsul Pompeyo. Cuando Julio César tomó la decisión, cuenta la historia que dijo “Alea jacta est”, que significa “la suerte está echada”.
De ahí que la frase “Cruzar el Rubicón” se ha convertido en analogía de la decisión que se toma de emprender una tarea sin tener vuelta atrás, como la que ha tomado el Gobierno del Presidente Danilo Medina al combatir la pobreza.
La disminución de la pobreza en estos 2 años de gobierno es el resultado de la decisión tomada el pasado 16 de agosto de “cruzar el Rubicón”; al iniciar un conjunto de políticas innovadoras de protección social, reconocidas por los organismos internacionales y emuladas por otros países de Centroamérica.
Las políticas sociales que implementamos, han dado origen a un sentimiento de optimismo y orgullo, que ha elevado el número de personas interesadas en capacitarse, enviar a sus hijos a la escuela, atender su salud y trabajar por su comunidad.
Debo resaltar el ejemplo reciente de la comunidad de Los Cocos en Neiba, quienes realizaron un telemaratón para recaudar los fondos necesarios para la adquisición de un terreno, donde la Vicepresidencia de la República ahora se ha comprometido a construir un Centro de Capacitación y Producción Progresando, para que esa comunidad pueda acceder a cursos técnico-profesionales que les permitirán generar ingresos.
También, hay que valorar el hecho de que la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), órgano del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ha solicitado a República Dominicana la preparación de una pasantía para los países de Centroamérica, de manera que puedan conocer a profundidad la experiencia dominicana en los programas de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC) y las intervenciones socioeducativas que realiza Progresando con Solidaridad.
A esto se suma el reconocimiento que ha realizado el Secretario General de las Naciones Unidas, quien en su reciente visita resaltó el trabajo social que realiza el Gobierno dominicano, principalmente la gran Revolución Educativa que cambiará para siempre la historia dominicana.
De igual manera, hay que resaltar la disposición de esta Administración de involucrarse decididamente en tres problemas que afectan la salud integral de los dominicanos y dominicanas, y que constituyen un alto costo para el Estado y para la sociedad. Me refiero a los embarazos en las adolescentes, donde registramos una de las tasas más altas de la región; la violencia de género, delito que requiere mayores esfuerzos para su solución; y los accidentes automovilísticos, indicador donde ocupamos el 2do lugar a nivel mundial y que es una las causas de muerte más común entre los dominicanos.
Por otro lado, la disminución del hambre y la desnutrición, objetivo que ha sido certificado por la FAO; el crecimiento constante de la economía y la estabilidad macroeconómica; la inversión en proyectos sociales de alta envergadura, como La Barquita, Boca de Cachón; el contacto constante con la producción en áreas rurales, son todos logros que mostrar a tan sólo dos años de Gobierno.
De ahora en adelante, la frase “Cruzar el Rubicón” toma otro significado para el Gobierno dominicano. Estamos en el “punto de no retorno”, donde las políticas que han sido diseñadas e implementadas, requieren del aporte de todos para que resulten en el objetivo esperado.
Nos restan 2 años de Gobierno, donde transformar la calidad de vida de los ciudadanos depende del concurso de toda la sociedad, donde las políticas públicas de calidad, que garanticen la inclusión y la equidad, serán las protagonistas del cambio en nuestra sociedad.
FUENTE: LISTIN DIARIO
Deja un comentario