Embajador dominicano en Turquía
nihaomundo@gmail.com
No es lo que piensan, todavía el presidente Danilo Medina no ha tomado la decisión de cumplir con un sagrado principio de las relaciones internacionales, que es la reciprocidad, designando un embajador dominicano permanente en Turquía. No obstante y aunque tenemos un excelente embajador Concurrente que es Alexander de la Rosa desde Israel, a lo que me estoy refiriendo con el título de este artículo es al papel que de manera efímera, sólo una semana, coyuntural ha jugado este servidor entre el 16 y el 21 de junio, en las ciudades de Ankara, capital política y Estambul, capital financiera y cultural de Turquía.
Atendiendo a la invitación de su excelencia Aydin Evirgen, Embajador de Turquía en la República Dominicana, vinimos a Turquía a participar de un encuentro para académicos, estudiosos del tema euroasiático y periodistas de América Latina, que organizó el Gobierno de Turquía, por medio al Primer Ministerio y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Mostrar a Turquía desde dentro, escuchando a los protagonistas y visitando sus lugares emblemáticos, fue el objetivo fundamental del evento. Estando aquí nos dimos cuenta que la República Dominicana necesita tener un embajador permanente en Turquía con carácter de urgencia, porque si hay un país del planeta donde se están barajando oportunidades, donde se está definiendo el nuevo orden mundial, conjuntamente con China, ese es Turquía. Sin lugar a dudas, así como China representa la transformación, el ascenso, en Asia oriental, Turquía representa lo mismo, en Asia occidental, puerta de Eurasia. En todas las actividades en las que participamos iba viendo oportunidades para la República Dominicana, tareas para un embajador permanente aquí en Turquía, por eso me puse el traje, me imaginé ser el embajador y como tal hice los contactos, establecí las relaciones y comencé a pensar en cómo el país podría beneficiarse de las mismas.
En la Universidad de Economía y Tecnología de Turquía, con sede en Ankara, nos reunimos con Guven Sak, quien explicó de qué manera una universidad puede educar para el desarrollo. Con el Dr.
Sak y con Fisun Talay, la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad, quedamos en ponerles en contacto con universidades dominicanas, para que aprendamos y adaptemos dicha experiencia.
En la Universidad de Ankara existe el Centro de Estudios sobre América Latina, cuyo director es el Dr. Mehmet Necati, un conocedor de la región, que vivió en Chile, Venezuela y Cuba, que habla perfecto español, establecimos el vínculo para formalizar un acuerdo entre ese centro de estudios y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de manera especial con la Facultad de Ciencias Jurídica y Políticas que tiene al frente al profesor Antonio Medina.
Deja un comentario