Denuncia que la PN retomó “ejecuciones extrajudiciales” para “barrer” a supuestos sicarios
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó a la Policía Nacional de retomar “las ejecuciones extrajudiciales”, ahora con el pretexto de eliminar a sicarios, según afirma el presidente de la entidad, Manuel María Mercedes.
Las estadísticas de los últimos años certifican que la Policía está dispuesta a eliminar a presuntos delincuentes. Entre enero de 2005 y noviembre de 2013 sus agentes mataron al menos a 2,814 civiles, según cifras de la Procuraduría General.
El presidente de la CNDH insiste en que en el caso de Cerumberto Reynoso, también conocido como Raúl Reynoso Mota o Vantroy (o Vantroi), se trató de “una ejecución Policial”. La tarde del pasado viernes 16 una patrulla de la Policía mató en Andrés, Boca Chica, al presunto delincuente a quien había acusado en 2010 de dirigir una banda de gatilleros al servicio del narcotráfico que habría ejecutado al menos a 36 personas
Mercedes entiende que la Policía se siente más apoyada para eliminar a presuntos delincuentes, luego de que el Procuraduría General se quejara del incremento de los crímenes por encargo. También, desde que algunos sectores de la población, incluyendo diputados que lo expresaron en público, se mostraran de acuerdo con “la práctica del dale pa´ abajo”.
Hace tres semanas el procurador Francisco Domínguez Brito, expresó su preocupación por los asesinatos cometidos por jóvenes contratados por terceros. Los medios informativos concentraban su atención en los crímenes del empleado de Salud Pública José Francisco Durán de Castro, acribrillado en el Ensanche Luperón; Adalgisa Vanessa González Gozález (Ada), baleada en La Barquita; así como en los casos de Suleika Flores Guzmán y Natacha Teresa Sing Germán, en Santo Domingo Este.
“Ciertamente, en los últimos días se han cometido algunos delitos de sicariato y a nosotros también, como miembros de la Policía, nos preocupa el aumento de este tipo de crimen”, dijo el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, en referencia a las preocupaciones del procurador.
Vantroy no es el único presunto gatillero abatido en los últimos días. El día 4 de este mes la Policía mató a los suspuestos sicarios al servicio del narcotráfico Rubén Darío Amador Arias (Nene Paludismo), Rafael Manuel Vicente Amador, Rafael Emilio Pérez Peguero (Piti) y Jorge Vizcaíno Martínez, quienes se desplazaban por la avenida Charles de Gaulle, en Invividenda, a bordo del carro Toyota Camry, gris, placa AA475742.
“Han vuelto las ejecuciones extrajudiciales. Ahora se le agrega el estigma de que los abatidos son sicarios y como la población quiere una respuesta en los casos de sicariato, e incluso los legisladores han hablado de que a los sicarios ´hay que darle pa´ abajo´, el ambiente general está a favor de la Policía”, insiste Manuel María Mercedes.
En los primeros meses de este año 2014 los agentes policiales mataron a 26 personas. Entre enero y noviembre de 2013 cobraron la vida de 151 otras en las denominadas “acciones legales”. Esta cifra incluye seis muertes ocasionadas por agentes de la DNCD y dos por militares.
En 2012 la cifra de civiles caídos a manos de agentes uniformados fue de 236, incluyendo 30 en el mes de junio. En 2011, cayeron abatidos 289 (34 en noviembre y 33 en diciembre); en 2010 un total de 260 (36 en diciembre).
En 2009 un total de 346 civiles cayeron a manos de la Policía (40 en enero, 38 en marzo, 35 en agosto y 36 en octubre); en 2008 la cifra fue de 455 (47 en diciembre, 46 en enero, 45 en septiembre).
Los registros de la Procuraduría señalan que en 2007 las fuerzas policiales mataron a 345 (70 en noviembre y 52 en diciembre) y en 2006 fueron 295 (43 en junio y 33 en julio). En 2005 cayeron 437 civiles (58 en julio, 46 en abril y 45 en mayo) en “intercambios de disparos” –entonces la propia uniformada los llamaba así–.
“Hay una política establecida, una metodología más de la Policía para sacar de circulación a todos aquellos jóvenes que ellos consideran ‘calientes’ y que tienen, conforme ellos, un historial delictivo. Ellos quieren barrer”, sostiene Manuel María Mercedes.
Pide a la Procuraduría General que disponga una investigación para esclarecer las circunstancias en que cayó Vantroy. “Quien debe investigar estas ejecuciones extrajudiciales es el Ministerio Público y no lo hace, con el agravante de que nosotros, como representantes de los Derechos Humanos, tenemos serias limitaciones de recursos para hacerlo”.
“Además, cuando salimos a denunciar las ejecuciones extrajudiciales la gente nos estigmatiza y piensa que estamos defendiendo a delincuentes y a la delincuencia en vez de ver que estamos propugnando por el derecho a la vida”, se queja.
Fuente Origial 7 dias.com
Deja un comentario