La Puerta del Conde y su nueva remodelación
Mucho ha llamado la atención la reciente «remodelación» de la Puerta del Conde, en la cual su aspecto parece haber sido profanado, pues las ruinas monumentales que fueran una imagen de nuestra historia han pasado a lucir como una vulgar pared mal trabajada.
No cabe duda alguna que la mayoría de la población rechaza el «trabajo» que se ha estado haciendo, con la anuencia del Ministerio de Cultura y el trabajo de obreros que no parecen tener la capacitación debida para este tipo de trabajos.
Diversos sectores de la sociedad civil se han pronunciado dando la voz de alarma, pero poco ha servido para que las autoridades den la cara ante semejante falta de respeto.
Llama la atención uno de los artículos que hemos visto en la prensa nacional, en este caso firmado por el reconocido arquitecto Emilio José Brea en el diario digital Acento, titulado «El Malecón y laPuerta del Conde» donde cita las palabras de Simona Capelli de Taveras, restauradora de arte:
Como siempre, quien realiza estos trabajos es de una ignorancia impresionante. Se puede notar ya con la foto que han empañado, como de costumbre, arriba de una pared enferma, o sea, con una fuerte presencia de algas verdes (todas las costras negras que cubren la pared), mas de contaminantes, cuales los combustibles y polvos, causados por los carros. Solamente con químicos específicos, se eliminan estas sustancias ajenas a la construcción. No eliminarlas quiere decir dejar un problema grave que con el tiempo (5/6 meses) volverá a la superficie; como ha sucedido con la Iglesia de los Dominicos y las demás casas seudo/restauradas.
A continuación mostramos una serie de fotografías que muestran los cambios que ha ido sufriendo en el último siglo:
Deja un comentario