Pekín y su ‘insoportable’ contaminación
El nivel naranja obliga a que las escuelas y las guarderías cancelen todas sus actividades al aire libre, aunque no se llega a exigir el cierre de las mismas hasta que no se declare el nivel rojo.
Pekín ha elevado este viernes por primera vez el nivel de alarma por contaminación, el segundo más alto de un sistema que consta de cuatro niveles, y advierte de que la ciudad podrá verse afectada durante los próximos tres días por una niebla muy intensa.
El nivel naranja obliga a que las escuelas y las guarderías cancelen todas sus actividades al aire libre, aunque no se llega a exigir el cierre de las mismas hasta que no se declare el nivel rojo.
El Gobierno pequinés ha elevado el nivel tras las numerosas críticas que recibió durante el pasado fin de semana de parte de los medios de comunicación locales y a través de Internet ante su falta de acción contra los altos niveles de contaminación.
La capital ya se encuentra envuelto en una neblina blanca desde la tarde (hora local). Según los datos de la Embajada de Estados Unidos, las partículas PM2,5 –que miden menos de 2,5 micrómetros y que son las más nocivas en la contaminación aérea, han alcanzado un nivel de 378.
La Agencia de Protección Medioambiental estadounidense considera que cualquier nivel de estas partículas superior a 300 podría ser peligroso. El pasado fin de semana, se alcanzó una concentración de 500. Los meteorólogo sostienen que la niebla permanecerá durante tres días, por lo que las autoridades han recomendado a los ciudadanos que no utilicen sus automóviles.
Muchos ciudadanos han manifestado su acuerdo con esta medida, sin embargo, otros se preguntan por qué no se ha actuado antes. «Disculpen, ¿la medida de las PM2,5 tiene que salirse de las gráficas antes de que veamos una alerta roja?», ha escrito un usuario de Weibo, la red de ‘microblogging’ china equivalente a Twitter.
Las autoridades han emitido numerosas órdenes y políticas para intentar limpiar el ambiente, invirtiendo en proyectos para luchar contra la contaminación y dando mayor poder a los tribunales para imponer sanciones más graves, incluyendo sentencias de cadena perpetua en los casos más serios.
Sin embargo, la aplicación de estas leyes ha sido desigual a nivel local, ya que las autoridades habitualmente dependen de los impuestos que pagan las industrias contaminantes.
SIN MEDIDAS ESTRICTAS
El Gobierno de Pekín introdujo el sistema de niveles el pasado mes de octubre. No obstante, a pesar de que la capital china ha sufrido numerosos períodos de brumas espesas desde entonces, no se han introducido medidas más estrictas.
El descontento social sobre la contaminación de Pekín ha llegado a su punto más alto este viernes, después de que un internauta se mofara de un experto del Ejército sugiriendo que la niebla de Pekín podría ser una herramienta de defensa útil para evitar un ataque láser de Estados Unidos.
Fuente: Ecoticias.com
Deja un comentario