Brasil: Más de 20.000 campesinos marchan por la capital demandando una reforma agraria
Brasilia, 12 de febrero (Télam).- Alrededor de unos 20.000 militantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) marcharon hoy en Brasilia para demandar una aceleración de la reforma agraria que, a juicio de la entidad, atraviesa «su peor momento» bajo el actual gobierno de Dilma Rousseff.
Unos 400 efectivos policiales vigilaban esta tarde la protesta, y en dos oportunidades intervinieron para dispersar a manifestantes que derribaron rejas para acercarse al Supremo Tribunal Federal (STF), que suspendió una sesión ante el temor a una invasión.
Los militantes también realizaron una manifestación delante de la embajada de Estados Unidos en Brasilia, en protesta contra la política externa de Washington, antes de concentrarse en la plaza de los Tres Poderes, donde están el palacio presidencial del Planalto, el Congreso y la sede del STF.
La protesta se realizó en el marco del VI Congreso Nacional del MST, que se celebra hasta el viernes en Brasilia, y cuyo tema central es el debate de estrategias para acelerar la reforma agraria.
Según el estatal Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), en los tres años de gobierno de Rousseff fueron asentadas en tierras propias más de 75.000 familias campesinas.
Las estadísticas oficiales fueron desmentidas por Alexandre Conceicao, de la coordinación nacional del MST, quien sostuvo que «la reforma agraria vive su peor momento en el gobierno Dilma».
Según el dirigente campesino, en el último año del pasado gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), fueron asentadas unas 55.000 familias de labriegos, pero este número bajó considerablemente durante el gobierno Rousseff, principalmente el año pasado, cuando solamente 7.000 familias habrían sido beneficiadas por la reforma agraria.
Además, sostuvo que el actual gobierno no ha cumplido su promesa de construir viviendas e instalar servicios básicos para los beneficiados por la reforma agraria: «Hay asentamientos creados por (el expresidente) Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) que todavía no tienen casas ni energía eléctrica».
Conceicao afirmó que existen actualmente en Brasil 186.000 familias de agricultores que esperan la reforma agraria instaladas en toscos campamentos, y que, de éstos, cerca de 100.000 son miembros del MST.
Fuente: http://mx.finanzas.yahoo.com/noticias/campesinos-marchan-brasilia-exigir-reforma-200900950.html
Deja un comentario