SOECI se opone al trazado de la construcción carretera Santiago -San Juan por el Parque Nacional Armando Bermúdez.
Por Nelson Reyes Estrella
Santiago: En Carta pública dirigida al Presidente de la República, Danilo Meidna, la Sociedad Ecológica del Cibao ( SOECI) se opone a que la construcción de la carretara Santiago -San Juan se haga atravesando el Parque Nacional Armando Bermúdez, por considerar que será un crimen ecológico para el pais.
La carta dada a conocer en una rueda de prensa, la institución ecológica con más de 37 años en el pais destaca los daños que provocará la construcción de la carretera Cibao-Sur, si la misma se hiciera uniendo de manera directa la provincica Santiago y San Juan.
Entre los daños que destacas SOECI estan los siguientes: Invasión de áreas protegidas (Parques Nacionales Armando Bermúdez, Manolo Tavarez Justo, José del Carmen Ramírez), daños a cuencas hidrográficas (aguas superficiales subterráneas, más de 100 afluentes serian afectados), daños forestales (más de 15 millones m2 de bosques protegidos desaparecerían), Impacto negativo en la estabilidad de suelo, Impacto negativo en la biodiversidad, Impacto social, Impacto atmosférico al disminuir fijación de carbono en bosques eliminados, aumentando gases con efecto invernadero y daño a la capa de ozono.
En el documento la institución se pregunta: ¿cuáles serían los beneficios sociales, económicos, ecológicos o de cualquier índole que el gobierno ve en esta obra; ya que todos los productos comerciales y servicios producidos y ofertados en el Valle del Cibao son los mismos que en el valle de San Juan y Viceversa?.
La entidad presenta las alternativas que según ellos requieren menor inversión, y serían ecológica, económica y socialmente más viables. Entre las alternativas planteadas se encuentran: Carretera internacional, carretera Jarabacoa- Constanza- Ocoa- San Juan y Piedra Blanca- Rancho Arriba- Ocoa-San Juan.
El documento fue dado a conocer a la prensa en la oficina de la entidad, ubicada en la C/Restauración Nº 116; el martes 4 de febrero 2014.
Deja un comentario