Gobierno lanza Jornada “Que No Se Quede Nadie”
El Gobierno anunció la jornada “Que No Se Quede Nadie”, del Plan Nacional de Alfabetización, a fin de localizar e identificar a las personas mayores de 15 años que no se hayan inscrito en ese programa de educación.
El objetivo es motivar y registrar en los primeros tres meses del año a una matrícula de 400 mil personas analfabetas, proclamó el director de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos, al participar en los Encuentros con los Medios, que organiza la Dirección General de Comunicación en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
En ese sentido, el funcionario llamó a todos los sectores de la sociedad civil, iglesias y líderes comunitarios a que se sumen a los trabajos de localizar a todos los dominicanos que no saben leer ni escribir y que por alguna razón todavía no asisten a los núcleos de aprendizaje.
Argumentó que hasta el momento, unos 511,846 dominicanos están inscritos en los distintos núcleos de aprendizaje del Plan Nacional de Alfabetización, con el propósito de que a finales del 2014 se alfabeticen 851,396 personas y el país sea declarado libre de analfabetismo.
Dijo que existen buenas perspectivas para lograr la meta que se han propuesto, toda vez que ya saben leer y escribir unos 270 mil dominicanos, por lo que actualmente en el país el analfabetismo ronda por el ocho por ciento.
“Toda aquella persona que conozca a alguien que no sepa leer y escribir y que por supuesto sea mayor de 15 años, que nos ayude en la tarea de motivarlo y de ubicarlos para nosotros poderlos integrar el Plan Nacional de Alfabetización”, refirió Castellanos.
En ese sentido, el director de Programas Especiales de la Presidencia dijo que los interesados pueden inscribirse a través de la página Web www.digepep.gob.do, mediante correo electrónico o llamando a dicha entidad oficial.
Argumentó que para lograr la meta de captar a los 400 mil nuevos analfabetos, diseñaron estrategias a nivel municipal, a través de los ministerios y entidades gubernamentales, en los salones de belleza, y colmados a nivel nacional.
Los egresados podrán continuar
Pedro Luis Castellanos sostuvo que para que los egresados puedan seguir estudiando han implementado un programa flexible de educación básica que permitirá que un 60 por ciento logre continuar en ese nivel.
Manifestó que en coordinación con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), además, están ofreciendo cursos de capacitación laboral para las personas alfabetizadas. Sostuvo que este programa busca favorecer a 100 mil personas.
El funcionario agregó que a través del Ministerio de Industria y Comercio también tienen en carpeta desarrollar y promover entre los egresados la instalación de pequeñas y medianas empresas.
Deja un comentario