7 millones de dominicanos podrán votar en elecciones 2016
Así lo dio a conocer el presidente del alto tribunal electoral, Roberto Rosario Márquez, quien manifestó que eso obliga a la JCE a hacer una entrega gratuita de siete millones de cédulas de identidad y electoral.
Destacó que en las elecciones venideras habrá en disputa aproximadamente unos 4 mil 130 cargos públicos, que generarán una cantidad importante de candidatos, lo cual implica que las elecciones del 2016 serán las más complejas de los últimos 20 años.
“Ya estamos hablando de nuevos colegios y nuevas circunscripciones, con una proyección aproximada de unos 16 mil colegios electorales”, agregó.
Precisó que la entrega de las nuevas cédulas implica una inversión de RD$500 millones que fueron consignados en el presupuesto nacional del presente año, dispuesta por el presidente Danilo Medina.
Resaltó que en el mes en curso concluyen las discusiones de toda la estrategia electoral para iniciar de inmediato el proceso de implementación de las medidas propuestas.
Dijo que tienen previsto un año y medio para completar el proceso de cedulación de los siete millones de dominicanos.
La JCE sustituirá el conteo manual por uno automatizado que incluye conteo de los votos, la redacción e impresión de las actas y la transmisión de los resultados, informó Roberto Rosario Márquez la tarde de ayer en rueda de prensa.
El magistrado ofreció los detalles luego de la celebración de un pleno en el cual se conoció el informe sobre la propuesta que hiciera el equipo técnico electoral de la JCE, en el que sugirió los aspectos básicos que servirán de base para la definición del programa general electoral para los comicios venideros.
Entre esos aspectos incluye la automatización de escrutinio en los Colegios Electorales, el uso de la biometría o huellas digitales para el acceso y registro de los electores al momento de sufragar y la administración del sistema de divulgación de los resultados y la ampliación de la observación electoral nacional e internacional. Manifestó que sugirió también la necesidad de definir un procedimiento para que rija el proceso de conocimiento y evaluación de las solicitudes de reconocimiento de partidos políticos y agrupaciones políticas accidentales.
Fuente: el portal Hola politica
Deja un comentario