Danilo Medina llega a Caracas; asistirá a homenajes a Bolívar y Chávez
CARACAS, VENEZUELA. – El presidente Danilo Medina arribó a esta ciudad para participar en la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA -TCP) y PETROCARIBE.
Como parte de la agenda que agotará en Venezuela, Medina asistirá a los actos previstos en honor del libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez Frías.
El presidente dominicano se integrará junto a otros Jefes de Estado de Gobierno de la región a la plenaria de la cumbre, donde serán abordados temas como la creación de la Zona Económica Petrocaribe (ZEP), con el objetivo de establecer un mecanismo a través del cual se logre un mayor desarrollo para los países que integran el organismo y los que se benefician del acuerdo.
El primer mandatario dominicano llegó a las 4:30 de la tarde por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar y regresará mañana a la República Dominicana, tras concluir los trabajos del encuentro.
Fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de la República Bolivariana de Venezuela, Verónica Guerrero, y por la embajadora dominicana aquí, Adonaida Medina.
ALBA-TCP y PETROCARIBE
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, con énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación. Su objetivo es unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, con la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas.
Los países que integran el ALBA-TCP son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, y San Vicente y Las Granadinas.
En tanto, PETROCARIBE es un Acuerdo de Cooperación Energética suscrito inicialmente por 14 países, a través del cual Venezuela vende petróleo en condiciones favorables. Fue suscrito el 29 de junio de 2005 y hoy día, esta iniciativa de integración regional suma 18 países: República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
Fuente: Dirección General de Comunicación del Gobierno Dominicano
Deja un comentario